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Tomar café: 10 beneficios y propiedades

Si eres un consumidor habitual de café, puede que estés preocupado por saber cómo esta bebida puede afectar a tu organismo.

Dado que el café es (después del agua), la bebida más consumida del mundo, ha sido sometido a numerosos estudios para determinar sus beneficios y riesgos para las personas.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta bebida estimulante y qué ingesta es la recomendada para poder beneficiarnos de sus excelentes propiedades sin que suponga un riesgo para nuestra salud.

Los 10 beneficios del café

Aunque los efectos que produce el café en la salud son muy controvertidos, parece ser que la comunidad científica se ha puesto de acuerdo en manifestar que, su consumo moderado, además de ser beneficioso para nuestra salud, se asocia a un menor riesgo de muerte.

Entre las numerosas sustancias qu√≠micas que componen el caf√©, se encuentra la cafe√≠na: un estimulante que act√ļa sobre el sistema nervioso central y que posee un alto poder antioxidante.

Estas propiedades inciden directamente sobre los beneficios que nos aporta y que a continuación te detallamos.

1. Aumenta el estado de alerta y mejora las funciones cognitivas

Los efectos estimulantes de la cafe√≠na son debidos a su capacidad de disminuir la actividad de la adenosina, un neuromodulador que se encarga de regular la propensi√≥n al sue√Īo. Por tanto, el efecto m√°s evidente de la cafe√≠na es la estimulaci√≥n del estado de alerta.

Esto, a su vez, revierte en una mejora de las funciones cognitivas como la memoria y los reflejos.

2. Mejora el rendimiento deportivo

Muchos estudios han analizado los efectos de la cafe√≠na y otros componentes del caf√© sobre el rendimiento deportivo, especialmente en disciplinas de alta resistencia o de larga duraci√≥n (marat√≥n, ciclismo, nataci√≥n…).

Aunque la cafeína no aumenta la fuerza, sí está relacionada con la mejora de la resistencia a la fatiga, puesto que potencia la acción de la adrenalina.

Esta hormona neurotransmisora activa el metabolismo y act√ļa usando la energ√≠a procedente del tejido graso, ya que libera y descompone la grasa corporal en √°cidos grasos libres, que son utilizados por nuestro organismo como fuente de energ√≠a.

3. Ayuda a perder peso

El café contiene ciertas sustancias que provocan el aumento de la temperatura del organismo, lo que convierten al café en un termogénico natural.

Cuando se ingiere una taza de café, el metabolismo se acelera para mantener y estabilizar la temperatura. Es por ello que ayuda a quemar la grasa corporal y, en consecuencia, se puede convertir en un gran aliado para la pérdida de peso a largo plazo.

4. Posee una alta capacidad antioxidante

Los antioxidantes son sustancias que aparecen de forma natural en los alimentos y que act√ļan protegiendo a las c√©lulas de la acci√≥n de los radicales libres.

Son altamente beneficiosas para la salud, puesto que ayudan a prevenir o a retrasar la aparición de ciertas enfermedades degenerativas.

5. Ayuda a combatir la depresión

Un estudio de la Universidad de Coímbra, demuestra el efecto que produce la cafeína en los neurotransmisores del cerebro y cómo esta deja inactivos a los transmisores responsables de trastornos como la depresión.

Seg√ļn este estudio, el efecto antidepresivo del caf√© se debe a c√≥mo la cafe√≠na act√ļa inhibiendo la adenosina, una mol√©cula receptora que se encuentra en el sistema nervioso central.

Tras un sue√Īo reparador, en el sistema nervioso central hay muy poca adenosina, pero esta va aumentando lentamente su presencia a lo largo de la vigilia.

Cuando la adenosina activa sus receptores, se produce el estado de somnolencia, falta de motivación, de energía…

De igual forma, la cafeína también se une a los receptores de la adenosina, pero, al contrario que esta, no los activa, sino que los bloquea, propiciando que la respuesta celular normal que conduce a la falta de energía y de motivación, no llega a producirse.

6. Efecto anticancerígeno

El consumo regular de caf√© puede reducir en un 18% la aparici√≥n de diferentes tipos de c√°ncer, entre ellos: de pr√≥stata, ri√Ī√≥n, h√≠gado, mama, boca, garganta y colon.

Su alto contenido en cafeína, diterpenoides, ácido cafeico, polifenoles, aceites esenciales y moléculas heterocíclicas son los responsables de los efectos anticancerígenos del café.

Pero, no todos los tipos de c√°nceres se comportan igual. Por ejemplo, en el caso del c√°ncer de mama, las c√©lulas reaccionan a la cafe√≠na y al √°cido cafeico, produciendo una menor divisi√≥n celular y una mayor muerte celular, con lo que se neutralizan las se√Īales que las c√©lulas tumorales necesitan para su desarrollo.

7. Disminuye la posibilidad de padecer diabetes

El consumo de caf√© puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 debido a que sus componentes act√ļan mejorando el metabolismo de la glucosa.

Este tipo de diabetes está asociado a la dieta y, tras varios estudios, la comunidad científica ha llegado a la conclusión de que en individuos que consumen más café de forma habitual, la posibilidad de padecer diabetes se reduce en un 50% con respecto a los que no consumen.

Estos mismos estudios también concluyen que la cafeína no afecta a la sensibilidad a la insulina.

8. Ayuda a prevenir el Parkinson y el Alzheimer

El Parkinson y el Alzheimer son las dos enfermedades neurodegenerativas de mayor prevalencia en la tercera edad y para las que no hay un tratamiento efectivo.

Aunque existen factores genéticos, ambientales y de hábitos personales, el consumo diario y moderado de café está relacionado con un menor riesgo de padecer ambas enfermedades.

En el caso del Alzheimer, la ingesta de café puede llegar a disminuir el riesgo hasta un 60%. Mientras que en el Parkinson, la disminución oscila entre el 32% y el 64%.

Este efecto preventivo se debe, principalmente, a la cafe√≠na, ya que act√ļa como un agente protector en los neurotransmisores neuronales. Pero, dado que el caf√© descafeinado ofrece los mismos efectos protectores, aunque menos intensos, se concluye que tambi√©n intervienen otros componentes qu√≠micos del caf√©.

9. Reduce los problemas cardiovasculares

La cafeína posee un efecto vasodilatador que permite que la sangre circule de forma más fluida por las venas.

Tras numerosos estudios, la conclusión es que su consumo regular y moderado no produce efectos negativos a largo plazo sobre la presión arterial ni se relaciona con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Muy al contrario, dichos estudios concluyen que el riesgo es más bajo entre la población que consume entre 3 y 5 tazas de café diarias.

10. Mejora las enfermedades hep√°ticas

El consumo de café también se ha asociado con una notable mejoría en personas con enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis, el cáncer hepático o la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Se ha evidenciado que pacientes con enfermedades hepáticas crónicas que consumen café, presentan menor riesgo de progresión a cirrosis y una tasa de mortalidad más baja en pacientes con cirrosis. También, en pacientes con hepatitis C, hay una mejor respuesta a la terapia.

Por tanto, en pacientes que padecen alg√ļn tipo de enfermedad relacionada con el h√≠gado, se debe fomentar el consumo diario de caf√©.

Beneficios y propiedades del café descafeinado

Es posible que pienses que el caf√© descafeinado tiene unas propiedades y beneficios diferentes a los del caf√© natural, cosa que no es as√≠. El √ļnico proceso por el que este tipo de caf√© pasa, es por la eliminaci√≥n de gran parte de su contenido en cafe√≠na.

Pero debes saber que, los beneficios del café, van mucho más allá de la cafeína.

Tanto el café puro como el descafeinado son productos vegetales naturales con un alto contenido en polifenoles (antioxidantes) que previenen o reducen el riesgo de padecer cierto tipo de enfermedades degenerativas.

Por lo tanto, pr√°cticamente, ambos mantienen por igual los mismos beneficios y pueden convertirse en importantes aliados para nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Pero también es cierto que, la sensibilidad o la tolerancia a la cafeína, puede ser muy variable de una persona a otra.

Aunque consumir café puro o descafeinado puede tener efectos negativos en personas muy sensibles a la cafeína, el descafeinado puede reducir los efectos negativos en los problemas de salud relacionados con el malestar intestinal, el reflujo o el insomnio.

Por tanto, consumir uno u otro, se convierte en una decisi√≥n personal en la que hay que tener en cuenta ciertos factores de riesgo como el propio sistema digestivo, la calidad del sue√Īo o la propensi√≥n al estr√©s.

¬ŅCu√°nta cafe√≠na se puede tomar en un d√≠a?

Esta pregunta es muy relativa. Ya hemos visto que, para la gran mayoría de la población, el consumo moderado de café puede formar parte de una dieta saludable.

Pero definir un “consumo moderado” puede ser muy variable en funci√≥n de factores como la edad, peso, sensibilidad a la cafe√≠na, consumo de medicamentos, embarazo y lactancia…

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estipula que, en adultos sanos, la ingesta diaria de cafeína no debe ser superior a los 400 miligramos, lo que equivale a cuatro o cinco tazas diarias de café, 10 latas de cola o dos bebidas energéticas.

Sin embargo, esta cantidad es orientativa, ya que existen diferentes grados de sensibilidad a los efectos de la cafeína y a la rapidez con la que el cuerpo la metaboliza.

As√≠ que, observar sus efectos y el sentido com√ļn ser√°n los indicadores claves para estipular la cantidad diaria de cafe√≠na que podemos ingerir.

¬ŅEs perjudicial el caf√©?

Consumir café tiene beneficios y riesgos.

Se ha demostrado que, en personas sanas, su consumo moderado puede ser beneficioso y se puede incluir en una dieta saludable.

El problema más grave comienza cuando el consumo es excesivo o se es muy sensible a los efectos de la cafeína. En estos casos, se puede producir cafeinismo, una intoxicación que se manifiesta con síntomas como inquietud, nerviosismo, taquicardia, arritmias, insomnio, aumento de la diuresis, contracciones musculares y problemas gastrointestinales, que pueden llegar a provocar la muerte.

Al margen del cafeinismo, la ingesta no moderada de café puede tener consecuencias negativas para la salud, sobre todo cuando se sufren ciertas patologías. No está recomendado en los siguientes supuestos:

  • Hipertensi√≥n arterial: En este caso, lo m√°s apropiado es consultar con un especialista cl√≠nico si se puede consumir y en qu√© cantidad.
  • Enfermedades card√≠acas: El caf√© aumenta el riesgo de arritmias, taquicardias o palpitaciones, por lo que no se recomienda su consumo a personas que hayan sufrido un infarto o tengan problemas de coraz√≥n.
  • Gastritis o √ļlceras: El caf√© es irritante y, su consumo, no est√° aconsejado para aquellos que sufren de problemas estomacales.
  • Embarazo y lactancia materna: El caf√© puede influir en el desarrollo fetal y la cafe√≠na puede transmitirse al beb√© a trav√©s de la leche materna.
  • Palpitaciones: El caf√© act√ļa sobre el sistema nervioso, por lo que si se sufre de palpitaciones, no es aconsejable su consumo.
  • Suplementos de hierro: El caf√© impide la correcta absorci√≥n de este mineral.
  • En ni√Īos peque√Īos: Aumenta el riesgo de sufrir insomnio, nerviosismo y taquicardias.
  • Insomnio o trastornos de ansiedad: En personas muy nerviosas, con problemas de sue√Īo o de ansiedad, su consumo debe evitarse.
  • Osteoporosis: La cafe√≠na puede interferir en la absorci√≥n del calcio.
  • Consumo de medicamentos para la diabetes: No se recomienda su consumo a personas que est√©n tomando medicamentos para el control de la diabetes, dado que la cafe√≠na puede disminuir su eficacia.

La mayoría de las contraindicaciones del café están relacionadas con el contenido de cafeína. Por tanto, consumir café descafeinado se puede convertir en una opción muy satisfactoria para todos aquellos que no desean renunciar a esta bebida.

Conclusión

El café es una bebida estimulante que se ha convertido en objeto de numerosos estudios para determinar sus efectos positivos y/o negativos sobre la salud humana.

Con tantos partidarios como detractores, no es posible conocer si el consumo de café a nivel individual es recomendado, ya que en sus efectos intervienen factores tan personales como el propio estado de salud, edad y hábitos.

No obstante, parece ser que en personas sanas, el caf√© en las dosis recomendadas puede ser beneficioso. Ser consciente de tu estado de salud y usar el sentido com√ļn, son las claves para que puedas decidir si es una bebida que te convenga ingerir de forma habitual.

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Source: 10mejorestop